Finalista Premio Planeta 1963

  • El santo y el demonio
  • Víctor Chamorro
  • Volver
Finalista Planeta 1963Autor Finalista Planeta 1963
  • El santo y el demonio

    Pese a su formación universitaria, Víctor Chamorro no es un escritor intelectual, sino un intuitivo. Siguiendo algún oscuro impulso empieza y acaba una obra que parecerá, más tarde, poco acomodada. En El santo y el demonio, no se trata de simbolizar alguna idea o de preconizar una tesis. No es relato de costumbres ni drama rural. Y por extraño que parezca –ya que se trata de una primera obra– no se perciben elementos autobiográficos.

    Tabaján, el pueblo en que se desarrolla la acción, es un bosquejo llevado al límite, como lo son los personajes que circulan por sus calles o beben en sus tabernas. Con verdadera economía de medios, con estilo y técnica, simplificados al máximo, surge ese clima opresivo que nos envuelve y en cuyo centro recibimos el terrible mazazo esperado, pero violento, del que tardamos en recuperarnos. Al cerrar el libro es difícil encontrar un inmediato alivio, comprender que la vida no nos espera tan alucinante e irredimible. El clima de la obra aún nos acompañará, desligado de cualquier razonamiento.

  • Víctor Chamorro

    Víctor Chamorro Calzón nació en Monroy, Cáceres, en 1939. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, se dedicó a la docencia en el Colegio Libre Adoptado de Hervás (Cáceres) y el Colegio Destino de Madrid.

    Fue finalista del Premio Planeta en dos ocasiones: con El santo y el demonio (1963) y El adúltero y Dios (1964). Es autor de una monumental historia de Extremadura en ocho volúmenes y de libros considerados revolucionarios y transgresores: Las Hurdes, tierra sin tierra (1969), Guía secreta de Extremadura (1976) o Por Cáceres, de trecho en trecho.

    Otras obras con las que ha obtenido galardones de ámbito nacional han sido: Amores de invierno, Premio Blasco Ibáñez 1966; El seguro, Premio Ateneo Jovellanos 1968, La venganza de las ratas, Premio Urriza 1967 o La hora del barquero, Premio Café Gijón 2002.

    También destacó en su faceta como periodista, con colaboraciones en Diario 16, El Independiente, ABC o El País,yfue ganador del Premio Dionisio Acedo 1988 de periodismo por su artículo Cráteres en la memoria. A su vez, ha redactado guiones para televisión y algunos libros de texto para docencia.

    En los últimos años ha publicado Guía de bastardos (2007), Los alumbrados (2008), Pasión extremeña de 13 actos (2009) y Calostros (2010).

    www.victorchamorro.com