Finalista Premio Planeta 1973

  • Adagio confidencial
  • Mercedes Salisachs
  • Volver
Finalista Planeta 1973Autor Finalista Planeta 1973
  • Adagio confidencial

    Mercedes Salisachs, nos brinda con Adagio confidencial una novela aparentemente sencilla pero de una calidad y profundidad tales que mantiene el interés del lector hasta la última página.

    El relato desarrolla el encuentro casual entre un hombre y una mujer después de veinte años de separación. El diálogo que ambos sostienen no sólo los transporta al pasado, sino que va descubriéndoles poco a poco facetas de un presente que tanto uno como el otro consideraban distinto.

    La autora se ha propuesto, a través de ese diálogo, poner al descubierto las consabidas lacras de nuestro tiempo y, también, dar realce a los valores positivos marginados casi totalmente por las tendencias erótico-materialistas de las mentalidades y los sistemas adoptados por la mayoría. No se trata, sin embargo, de un libro de denuncia, ni moralista, ni siguiera polémico. Se trata de una novela-consecuencia. Los hechos están ahí. Los errores también.

    Tal vez una sola idea, claramente expuesta en varias ocasiones, podría justificar el propósito del libro: «Los humanos se equivocan siempre cuando únicamente se guían por sí mismos, por los instintos, por las intuiciones e incluso los sentimientos, sin tener en cuenta la fuente que nos ha dado la posibilidad de tener instintos, intuiciones y sentimientos».

  • Mercedes Salisachs

    Mercedes Salisachs es una de las plumas más prestigiosas de la actual narrativa española. Nacida en Barcelona en 1916, se graduó como perito mercantil, y en 1955 publicó su primera obra, Primera mañana, última mañana, bajo el seudónimo de María Encía. En 1956 obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona por Una mujer llega al pueblo e inició una prolífica carrera en el mundo de la literatura, que incluye títulos como Carretera intermedia (1956), La estación de las hojas amarillas (1963), Vendimia interrumpida (1960), El declive y la cuesta (1966), La última aventura (1967), Adagio confidencial (finalista del Premio Planeta 1973), La gangrena (Premio Planeta 1975), El proyecto (1978), La sinfonía de las moscas (según su autora escrita en 1958, pero no publicada debido a problemas de censura hasta 1982), El volumen de la ausencia (Premio Ateneo de Sevilla, 1983), La danza de los salmones (1985), Bacteria mutante (que es complemento y continuación de La gangrena, 1996), El secreto de las flores (1997), La voz del árbol (1998), El último laberinto (Premio Fernando Lara, 2004), La conversación (2002), Reflejos de luna (2005), Entre la sombra y la luz (2007) y Goodbye, España (premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica 2009).

    En 2000 fue galardonada con la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio.

    www.mercedessalisachs.com