Finalista Premio Planeta 1974

  • Gran café
  • Pedro de Lorenzo
  • Volver
Finalista Planeta 1974Autor Finalista Planeta 1974
  • Gran café

    Es Gran café un monólogo. El autor se despoja, para esta novela, de las apoyaturas que le son características: el realismo lírico, su maestría al describir, su gusto por el paisaje. Escribe en esta ocasión para los más, pero no se desentiende de las minorías que, siempre afectas, le han admirado y seguido. Ha dicho el autor que es Gran café el libro compuesto como bajo un lema, un proverbio, de Antonio Machado:

    Da doble luz a tu verso:
    para leído de frente,
    y al sesgo

    La situación de España en víspera de la guerra, los temas que a esa alta temperatura sacuden el alma de los hombre, el amor, la muerte, se condensan en un proceso de economía lingüística único en nuestras letras a través de las páginas, sencillas y apasionantes, de Gran café.

  • Pedro de Lorenzo

    Pedro de Lorenzo y Morales nació en Casas de don Antonio, Cáceres, en 1917. Abogado y periodista, fue director de los periódicos El Diario Vasco de San Sebastián, La Voz de Castilla de Burgos, ABC de Madrid y de Editorial Prensa Española. Durante doce años ejerció de profesor de la Escuela Oficial de Periodismo en la especialidad de estilo. Fue asesor cultural de Televisión Española y del Ministerio de Cultura. Obtuvo numerosos premios, como el Azorín (1947), el Luca de Tena (1957), Álvarez Quintero (1957), Hemingway (1962), Fastenrath (1964), Nacional de Literatura (1968) y Nacional de Periodismo (1972). Entre muchos honores, recibió las encomiendas de Isabel la Católica y la de Alfonso X el Sabio. En 1977 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Prensa Española y en 1981 elegido académico de la Real de las Letras de Extremadura.

    En 1974 fue finalista del Premio Planeta con Gran café. De su extensa producción literaria también destacan: Elogio de la retórica (1969), Los cuadernos de un joven creador (1971), La sal perdida (1975) y Una conciencia de alquiler (2000).

    Falleció en Madrid en 2000.

    www.escritoresdeextremadura.com/escritoresdeextremadura/documento/art129.htm