Finalista Premio Planeta 1975

  • El pájaro africano
  • Víctor Alba
  • Volver
Finalista Planeta 1975Autor Finalista Planeta 1975
  • El pájaro africano

    Barcelona en 1938. Ramón Milá, un joven de dieciséis años amigo de un militante del POUM que acaba de ser detenido por la policía, por solidaridad con él, a pesar de que en principio carece de convicciones políticas, se ve empujado a la acción clandestina. En un escondite donde imprimen en secreto propaganda subversiva, convive con una muchacha, Lena, de la que todos desconfían como posible traidora, y así, en estas circunstancias tan dramáticas, nace un gran amor entre los dos protagonistas que aparentemente no tenían nada en común.

    La historia de este amor se prolonga en los años de la posguerra y se ilumina inesperadamente con las revelaciones que hace Lena sobre su vida anterior en la Alemania pre-nazi. La acción desemboca en un dilema patético que hace incompatible el modo de ser de los personajes con sus anhelos de felicidad. La novela de amor amplía su alcance, injertando su tema en el documento histórico y el alegato político, pero todos los aspectos de la obra acaban revirtiendo en una constante preocupación por la muerte y el sentido que pueda darse al vivir.

  • Víctor Alba

    Víctor Alba, seudónimo de Pere Pagés, nació en Barcelona en 1916. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona y se afilió al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) a los diecisiete años. Combatió en la guerra civil y tomó parte activa en los hechos de mayo de 1937 que enfrentaron en Barcelona a comunistas con anarquistas y militantes del POUM. Después de la guerra civil española se exilió en Francia y trabajó a las órdenes del también escritor, y años más tarde Premio Nobel de Literatura, Albert Camus, en el diario Combat.

    El alias de Víctor Albaprovenía del protagonista de una novela que Pagés destruyó después de que, precisamente Camus, le diera una muy mala crítica.

    Entre 1939 y 1945, Víctor Alba estuvo en prisión, primero en Alicante y luego, tras nueve meses en libertad, en la Modelo de Barcelona. El exilio de Víctor Alba tras París prosiguió por México y Estados Unidos, donde fue profesor de Periodismo en diversas universidades. A partir de 1968, empezó a pasar largas temporadas en Cataluña, donde se estableció en 1970. De ese año data su libro Retorn a Catalunya, al que seguirían poco después Catalunya sense cap ni peus (1971) y Homo sapiens catalanibus (1974). El regreso de Alba al país no fue fácil, como él mismo relató en sus memorias Sísif i el seu temps. En 1975 fue finalista del Premio Planeta con El pájaro africano.

    Falleció en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes en 2003.

    www.victoralba.com