Finalista Premio Planeta 1977

  • Divorcio para una virgen rota
  • Ángel Palomino
  • Volver
Finalista Planeta 1977Autor Finalista Planeta 1977
  • Divorcio para una virgen rota

    Clara, que lleva quince años haciendo vida marital con Miguel, se entera por las esquelas del periódico de que su marido ha muerto y de que, por lo tanto, por fin es libre; a los dieciocho años se había casado con toda inocencia con un hombre a quien un impedimento psicológico le permitía consumar el acto sexual, y el matrimonio no tarda en romperse, dejando en la joven un fuerte sentimiento de culpabilidad que acaba por superar, decidiéndose por fin a rehacer su vida.

    A partir de esta situación, Ángel Palomino traza en su novela un amplio cuadro de costumbres españolas, con numerosos personajes secundarios y comparsas que dan un considerable espesor realista a lo que se narra, analizando entre la compasión y la ironía unos problemas de actualidad en el país de aquellos tiempos. Con un estilo tan seguro y ameno como desenfadado, el autor expone toda la gama de conflictos de todo orden, tanto íntimos como sociales, que se derivan de su tema, conduciéndolo muy hábilmente hasta un final completamente imprevisible.

    Con su extraordinario oficio y su inimitable sentido del humor, en Divorcio para una virgen rota Palomino consigue otra de sus grandes novelas en las que se hermanan armoniosamente la agudeza narrativa, la denuncia, la comprensión humana y un fondo de sentido moral.

  • Ángel Palomino

    Ángel Palomino Jiménez, nacido en Toledo en 1919, estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid. Escritor todoterreno, destacó en la novela, el ensayo, la narrativa breve, la poesía y es autor de guiones de cine y televisión. Varias de sus obras han sido llevadas a la gran y pequeña pantallas, entre otras Madrid Costa Fleming y Torremolinos Gran Hotel.

    Fue Académico Numerario de la Real Academia de Gastronomía y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

    Aunque su labor literaria más importante es la narrativa, colaboró de manera habitual en la prensa diaria de España y Latinoamérica —ABC, Ya, El Alcázar, El Noticiero Universal, Agencia EFE— y en numerosas revistas, como La Codorniz. Posteriormente fue uno de los creadores de la prestigiosa publicación Cuadernos de Humor. También colaboró en el programa «Club de Prensa» y dirigió «La Pública Opinión» en Televisión Española.

    En 1971 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes por su primer éxito de ventas, Torremolinos Gran Hotel. Otras de sus obras más destacadas son Zamora y Gomorra (Premio Internacional de Prensa 1968), Madrid Costa Fleming (1973), Memorias de un intelectual anti-franquista (1972), Todo incluido (1975), Divorcio para una virgen rota (finalista del Premio Planeta 1977), El pecado de Paquita (1985), Supersticiones, gafes y otras tropelías (1990) y Han volado el toro del coñac (2000).

    Falleció en Madrid en 2004.

    www.angelpalomino.com

  • PlanetadeLibros.com