Finalista Premio Planeta 1978

  • Los invitados
  • Alfonso Grosso
  • Volver
Finalista Planeta 1978Autor Finalista Planeta 1978
  • Los invitados

    En el cortijo andaluz «Los Galindos», la guardia civil descubre cinco asesinatos, sin que llegue a establecer los móviles ni la identidad de los criminales. A partir de este hecho real –que pertenece a la crónica de sucesos–, entre el reportaje y la novela, el libro reconstruye una verdad a un tiempo verídica y novelesca. La acción retrocede en el tiempo y nos traslada a Inglaterra, donde se nos presenta al ex legionario Tony, aventurero y ladrón de hoteles, que huye del país con su último botín; en el barco que le conduce a España, Tony conoce a Georgina, chica esnob e independiente, en compañía de la cual atraviesa la Península, hasta que cerca del pueblo sevillano de Paradas sufren una avería de coche; les prestan ayuda en un cortijo próximo llamado «Los Galindos», y éste es el punto de arranque de una extraordinaria historia, que sigue muy cerca los hechos reales y que termina en un baño de sangre.

    Gran novela de acción y misterio, muy rápida, ágil e intrigante, sugestivamente ambientada en escenarios muy diversos: la Andalucía rural, Londres, Nueva York, Marruecos, la Costa del Sol.

    Los invitados, obra de un estilo singularmente directo y eficaz, consigue crear un clima de enorme suspense y dramatismo que, sin detrimento de sus grandes cualidades literarias, hace de esta novela una lectura apasionante.

  • Alfonso Grosso

    Alfonso Grosso nació en Sevilla en 1928. Estudió Filosofía y Letras durante dos años, aunque finalmente acabó obteniendo el título de profesor mercantil en la Escuela de Comercio, en 1950. Al año siguiente, empezó a escribir poesía y a publicar sus primeros relatos. En 1959 abandonó su trabajo en la Administración y se trasladó a Barcelona. También en 1959 recibió el Premio Sésamo de cuentos.

    En los años inmediatamente posteriores, viajó por Europa (1960), navegó por el Atlántico Sur (1961) y en 1962 llegó a Suecia, invitado por el cineasta Ingmar Bergman, y fijó su residencia en Estocolmo. Desde allí continuó sus viajes por diversas ciudades europeas, que, entre otras cosas, le permitieron leer autores prohibidos en España. En 1966 realizó un viaje a Cuba para formar parte del Jurado del Premio Nacional de Literatura. A su regreso fue a vivir a Madrid, donde trabajó, de 1968 a 1973, en una agencia de publicidad.

    Como escritor, su primera novela fue La zanja (1961). Después siguieron Un cielo difícilmente azul (1961), Testa de copo (1963), El capirote (1964) y Los días iluminados (1965). Publicó además tres libros de viajes: Por el río abajo (1960), Hacia Morella (1961) y A poniente desde el Estrecho (1962), realizados en colaboración con Armando López Salinas, José Agustín Goytisolo y Manuel Barrios, respectivamente.

    A partir de mediados de la década de los sesenta, su estilo literario sufre importantes cambios, y utiliza fórmulas narrativas de mayor complejidad. Inés just coming (1968), inaugura esta nueva etapa del escritor. Las mismas tendencias aparecen en Guarnición de silla (1970) y Florido mayo (1973).

    Ya en la década de los setenta regresó a una línea menos experimental con libros como La buena muerte (1976), Los invitados (1978). Ambas obras fueron finalistas del Premio Planeta. A partir de 1980, su producción literaria se acelera, y publica una novela por año, o incluso dos.

    Tras una larga enfermedad, falleció en Valencia de la Concepción, Sevilla, en 1995.

    www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/opencms/system/galleries/download/bibsevilla/alfonsogrosso.pdf