Finalista Premio Planeta 1979

  • Las mil noches de Hortesia Romero
  • Fernando Quiñones
  • Volver
Finalista Planeta 1979Autor Finalista Planeta 1979
  • Las mil noches de Hortesia Romero

    El marco de la historia es un trabajo de sociología que una estudiante lleva a cabo, recogiendo en una cinta magnetofónica los recuerdos e impresiones de una conocida prostituta de Cádiz. El director de este trabajo intercala en la narración unas cartas suyas a un antiguo maestro de Madrid ofreciéndole estos materiales sociológicos y pidiéndole discretamente su ayuda para que influya en que le nombren profesor de la Universidad de Madrid. En el curso de la narración, la voz de Hortensia, irónica, vital y desgarrada, va refiriendo las andanzas de su vida con una simpatía y un desparpajo que no ocultan la sordidez y el drama de muchas situaciones, pero que consiguen contarlo y nombrarlo todo sin caer en la grosería ni en la vulgaridad. El extraordinario dominio del lenguaje que muestra aquí el novelista corrobora el singular elogio que hizo de él en 1978 el maestro Jorge Luis Borges: «Fernando Quiñones es un gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo, o, simplemente, de la literatura».

  • Fernando Quiñones

    Fernando Quiñones nació en Chiclana de la Frontera, Cádiz, en 1930. Su obra, muy extensa, comprende géneros muy diversos. Destacó inicialmente como poeta con, por ejemplo, Ascanio o el libro de las flores, aparecido en 1956. Tras esta obra, publicó Crónicas de mar y tierra (1968), Las crónicas de Al-Andalus (1970), Crónicas americanas (1973), Crónicas de Hispania (1985), el libro de relatos Viento del sur (1987), Encierro y fuga de San Juan de Aquitania (1990), Legieneria (1992) y Tiempos (1992).

    Fue un gran apasionado de la música flamenca, lo que se vio reflejado en algunas de sus obras, como De Cádiz y sus cantes, galardonada con el Premio de Investigación de la Semana de Estudios Flamencos en 1964; El flamenco: vida y muerte (1971), Toros y arte flamenco (1982), Los poemas flamencos y un relato de lo mismo (1983), El flamenco (1985), ¿Qué es el flamenco? (1992)o Antonio Mairena.

    Recibió, entre otros, el Premio de Poesía Gil de Biedma por Las crónicas de Rosemond (1998), el Premio Adonais por Cercanía de la Gracia y el Premio especial Walter Tobago 1998 otorgado en Venecia a la trayectoria de un escritor extranjero. Fue finalista en dos ocasiones del Premio Planeta por Las mil noches de Hortensia Romero (1979) y La canción del pirata (1983). Sus últimas novelas fueron La visita y La gran temporada, ambas publicadas en 1998, año en que falleció en la ciudad de Cádiz.

    www.fundacionfq.com