Finalista Premio Planeta 1984

  • El año del wolfram
  • Raúl Guerra Garrido
  • Volver
Finalista Planeta 1984Autor Finalista Planeta 1984
  • El año del wolfram

    El wólfram es un elemento básico en tiempo de guerra, el acero de las armas lo necesita. En la primera mitad de los años cuarenta se descubre este mineral en el Bierzo y, si los alemanes lo pagan bien, los aliados mejor, para que no llegue a manos del III Reich; la gente sube a la peña del Seo provista de pico, pala y pistola. En los años del hambre uno podía hacerse rico de golpe con un mínimo de suerte y un máximo de audacia. Ausencio sube a la peña en busca de su fortuna, de su identidad perdida y de su amor imposible. Las leyendas de tesoros ocultos se entremezclan con el recuerdo del oro romano de las Médulas y la misteriosa realidad del Inglés con la clara premonición de la Bruxa.

    El año de wólfram fue un tiempo mágico, un espejismo brutal, una historia cuyo desenlace se resuelve en sucesivos desenlaces insólitos. El león alado, dulce compañía de Olvido, existe, la verdad no es siempre verosímil.

  • Raúl Guerra Garrido

    Raúl Guerra Garrido, nacido en Madrid en 1935, cursó estudios de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Tras completar la licenciatura, trabajó como investigador y en 1963 se estableció en San Sebastián ejerciendo en una farmacia de su propiedad.

    En 1969 publicó Ni héroe ni nada, a la que seguirá en 1970 Cacereño, relato con referencias autobiográficas que aborda el tema de la emigración al País Vasco. En 1971 publicó el ensayo divulgativo Medicamentos españoles, sobre el mundo del medicamento y la profesión farmacéutica. En 1976, ganó el Premio Nadal con Lectura insólita de El Capital. En esta obra, el autor relata el secuestro por parte de un grupo abertzale. En 1984 fue finalista del Premio Planeta con El año del wólfram, novela ambientada en las montañas del Bierzo leonés. A este periodo también pertenece La mar es mala mujer (1987).

    Se ha adentrado a su vez en el género de la novela negra y policíaca con títulos como Escrito en un dólar (1983), La costumbre de morir y Tantos inocentes (1996), galardonada en 1997 con el Premio Novela Negra Ciudad de Gijón. En 2000 publicó El otoño siempre hiere.

    Es miembro fundador del Foro de Ermua, muchas de sus obras están ambientadas en Euskadi y tienen como telón de fondo el conflicto vasco. La costumbre de morir (1981), La carta (1993) o La soledad del ángel de la guarda (2007) son un buen ejemplo.

    En 2001, le fue concedido en Barcelona el premio farmacéutico del año, y en 2006 el Premio Nacional de las Letras Españolas. También ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por el Gobierno de España.

    www.guerragarrido.es