Finalista Premio Planeta 1988

  • El triángulo. Alumna de la libertad
  • Ricardo de la Cierva
  • Volver
Finalista Planeta 1988Autor Finalista Planeta 1988
  • El triángulo. Alumna de la libertad

    El triángulo. Alumna de la libertad trata de presentar, con técnicas de novela, y por tanto con todos los recursos de la ficción, los resultados de una intensa investigación histórica en archivos y bibliotecas de España y Europa, con especial atención a los increíbles fondos documentales del Vaticano, casi no utilizados hasta ahora para este período.

    Sin descuidar el trasfondo histórico se describen preferentemente los aspectos humanos de los personajes. La gran novelística española contemporánea (Valle-Inclán, Galdós, Blasco Ibáñez, Jarnés, Baroja) ha presentado arrebatadoramente una imagen muy deformada de la época isabelina, mientras los historiadores de nuestra época menosprecian increíblemente el aspecto humano, el factor humano que tantas veces decide la historia. Esta obra pretende suplir estos vacíos.

    El triángulo. Alumna de la libertad comprende los antecedentes y la adolescencia de Isabel II hasta su boda trágica en 1846 con su primo el rey Francisco de Asís, duque de Cádiz. El triángulo se refiere a la especialísima relación, tan real como desconocida, entre tres personas que en buena parte hicieron la historia: la reina Isabel, sor María Dolores Patrocinio y el fogoso político Salustiano Olózaga (sobre el que no existe una sola biografía), que fue, como revela este libro, amante consumado –y primero– de la reina y amante frustrado de la misteriosa Monja de las Llagas. Esta obra ha quedado finalista del Premio Planeta 1988.

  • Ricardo de la Cierva

    Ricardo de la Cierva y de Hoces, nacido en Madrid en 1926, es doctor en Ciencias, licenciado en Filosofía y Letras, graduado de la Escuela Oficial de Periodismo, catedrático de Historia de España contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (desde 1975) y técnico de Información y Turismo.

    Ha desempeñado cargos tan importantes como el de director de Editora Nacional (1973), director general de Cultura Popular (1974-1975), asesor del presidente del gobierno para asuntos culturales y consejero especial de la misión permanente de España en las Naciones Unidas. En las elecciones de 1979 fue elegido diputado y en 1980 se le nombró ministro de Cultura.

    Ha publicado numerosos artículos y libros. Entre los más destacados se encuentran, Historia de la guerra civil española (1969), Francisco Franco, un siglo de España (1973), Historia del franquismo (1973), Crónicas de la transición, Historia básica de la España actual, La historia se confiesa, Historia ilustrada de la guerra civil española, Pro y contra Franco (1985), Jesuitas, Iglesia y marxismo (1986), 1965-1985, Nueva y definitiva historia de la guerra civil (1986) Oscura rebelión en la Iglesia (1987) y Decamerón 90. En 1988 fue finalista del Premio Planeta con El triángulo. Alumna de la libertad. En 1993 creó la Editorial Fénix.

    www.ricardodelacierva.com