Finalista Premio Planeta 1993

  • El jardín de las dudas
  • Fernando Savater
  • Volver
Finalista Planeta 1993Autor Finalista Planeta 1993
  • El jardín de las dudas

    Carolina de Beauregard se instala en el Madrid dieciochesco y tiene que enfrentarse a un país que se debate entre los prejuicios y las nuevas ideas que empiezan a llegar de Europa. Aburrida, superada por el ambiente que la rodea, escribe a un viejo conocido que a la postre también es una de las grandes inteligencias de su época: Voltaire. A través de este epistolario, siempre chispeante e ingenioso, descubrimos todos los combates que Voltaire libró contra su época y que acabaron por convertirlo en el arquetipo del moderno intelectual, comprometido con la condición humana y con la felicidad. Con esta novela Fernando Savater fue finalista del Premio Planeta 1993, y sigue resultando reveladora y absolutamente amena.

    El jardín de las dudas nos ofrece una ocasión perfecta para recuperar la figura y el ideario de Voltaire a través de la mirada, siempre inteligente, de Fernando Savater.

    «Un gran secreto del goce de la vida consiste en abandonar el placer, manteniendo así la posibilidad de volverlo a gozar.»
    Voltaire

  • Fernando Savater

    Fernando Savater nació en San Sebastián, País Vasco, en 1947. Se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue docente en la Universidad Autónoma de la capital española hasta 1971. Durante los últimos años de la dictadura franquista tuvo que exiliarse debido a la naturaleza democrática de sus ideas políticas. Sus primeros ensayos se publicaron en 1970, Nihilismo y acción y La filosofía tachada.

    Tras su regreso a España ha ejercido como profesor de Ética y Sociología de la UNED, Universidad Española a Distancia, y también ha sido catedrático de Ética de la Universidad del País Vasco y en la Complutense de Madrid. Colaborador del diario El País, co-dirige junto a Javier Pradera la revista Claves para la razón práctica.

    Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, pero también narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entre sus publicaciones destacan la novela juvenil El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión filosófica sobre la religión en nuestros días.

    En 1993 quedó finalista del Premio Planeta con su novela El jardín de las dudas, centrada en la figura de Voltaire. En 2008, con La Hermandad de la Buena Suerte, consiguió, finalmente, alzarse con el Premio Planeta.

    www.savater.org

  • PlanetadeLibros.com