Finalista Premio Planeta 1994

  • El peso de las sombras
  • Ángeles Caso
  • Volver
Finalista Planeta 1994Autor Finalista Planeta 1994
  • El peso de las sombras

    La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra –la sombra de otros–, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo pasado, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. Pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. Y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente.

    El peso de las sombras es un magistral relato de amores y frustraciones con el que Ángeles Caso quedó finalista del Premio Planeta 1994.

  • Ángeles Caso

    Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, y en varios medios de comunicación: Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y prensa escrita.

    Es autora de las novelas El peso de las sombras, con la que quedó finalista del Premio Planeta en 1994, un magistral relato de amores y frustraciones; El mundo visto desde el cielo (1997), una parábola sobre el amor y la inspiración; El resto de la vida (1998), novela en la que se retratan las trampas de la identidad y la fuerza del deseo; Un largo silencio, por la que obtuvo el Premio Fernando Lara 2000, y que se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica con numerosas ediciones, y Contra el viento, obra que le valió el Premio Planeta 2009.

    Ha alternado la narrativa con los ensayos de temática histórica. Ha publicado las biografías de la emperatriz Elisabeth de Austria-Hungría y del genial músico Giuseppe Verdi, así como el ensayo Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras, publicado en 2005. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine —es la autora del guión de la película de Gerardo Vera, Deseo—, y múltiples traducciones.

    blogs.publico.es/desdelejos

  • PlanetadeLibros.com