Finalista Premio Planeta 1999

  • El egoísta
  • Nativel Preciado
  • Volver
Finalista Planeta 1999Autor Finalista Planeta 1999
  • El egoísta

    El egoísta es la novela de un hombre solitario, poderoso e influyente que se ama demasiado a sí mismo. Un misterioso incidente le provoca la pérdida de la memoria. Tras los momentos de pánico, Baltasar Orellana revive su vida, las mujeres que ha amado, los abusos que ha cometido y los odios que despierta. Es también la recreación de una época de la reciente historia de España que puso en evidencia la fragilidad del poder. El personaje en el que se inspira la novela desapareció, como tantos otros, a principios de los noventa.

  • Nativel Preciado

    Nativel Preciado González nació en Madrid en 1948. Como periodista, comenzó a trabajar en el desaparecido diario Madrid cuando aún no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. A lo largo de las cuatro últimas décadas ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Ha sido cronista parlamentaria durante la Transición. Algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en Memoria de la Transición (1996) y en Los cronistas de la Constitución (2004). Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura. Es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982, y colabora en Los desayunos de TVE y en el programa radiofónico La Ventana de la cadena SER.

    Es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas parejas (2000), Ser mujer (varios autores) (2001), La era del bien y del mal (varios autores, 2001) y Hablemos de la vida (2002), con José Antonio Marina, y de las novelas El egoísta (finalista del Premio Planeta 1999), Bodas de Plata (2003), Camino de Hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008).

    Ha recibido, entre otros premios periodísticos, el Francisco Cerecedo (1986) de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna (1989), concedido por la Asociación de Prensa a la mejor labor periodística del año, y la Pluma de Plata 2000. Forma parte del Consejo Asesor de Intermón Oxfam y del patronato de la Fundación Diario Madrid.

    www.nativelpreciado.com

  • PlanetadeLibros.com