Finalista Premio Planeta 2004

  • La vida en el abismo
  • Ferran Torrent
  • Volver
Finalista Planeta 2004Autor Finalista Planeta 2004
  • La vida en el abismo

    Esta historia impactante arranca el día en que el protagonista, un joven rebelde pero desconcertado, conoce en una partida de cartas a un personaje que le marcará durante mucho tiempo. El Rubio, un jugador de cartas profesional, le va a permitir asomarse a un mundo que desconocía y en el que se funden la sensualidad, el riesgo, la libertad y el aliciente de transgredir las normas de una sociedad que le condenaba a un futuro gris. Con La vida en el abismo, Ferran Torrent no sólo evoca uno de los personajes que más ha querido, sino que efectúa una magnífica reflexión sobre el juego como mecanismo inherente a la condición humana y describe a la vez un poderoso viaje de iniciación, el suyo propio, con el pulso firme del escritor que ha vivido para contarlo.

    «Entre nosotros dos surgió una corriente de simpatía. A medida que le iba conociendo se convirtió en mi ídolo, en mi protector, en el padre —una figura ausente, de baja por enfermedad— que tanto había echado en falta. Me atraían y todavía me atraen los tipos que vulneran las normas, los que viven al límite, los que aceptan el riesgo como parte natural de la vida, los que se lo juegan todo a una carta —incluso en el sentido metafórico de la expresión, aquellos que, si lo pierden todo, no expresan ni una palabra de lamento, ni una queja, conscientes quizá de que la derrota es una motivación para recuperarse y el éxito un permiso para seguir recorriendo un angosto sendero flanqueado únicamente por enormes acantilados, en el que se han acostumbrado a vivir porque todo lo demás, lo que interesa a la mayoría, les aburre, les agobia hasta el extremo de anular su personalidad.» Fragmento del libro La vida en el abismo

  • Ferran Torrent

    Ferran Torrent Llorca nació en Sedavi, Valencia, en 1951. Comenzó la carrera de Derecho, pero la dejó y se puso a trabajar, primero como representante comercial y después en otros oficios. Más tarde trabajó como redactor, y a raíz del éxito de sus primeras novelas, se dedica exclusivamente a las tareas de escritor y periodista.

    El género que más ha trabajado es el de la novela negra. Su primera obra fue No emprenyeu el comissari (No me vacilen al comisario) (1984), seguida de Penja els guants, Butxana (Cuelga los guantes, Butxana) (1985), Un negre amb un saxo (Un negro con un saxo) (1987), Cavall i rei (Caballo y rey) (1989) y L´any de l´embotit (El año del embutido) (1992), obra con la que cerró un ciclo.

    En 1994 publicó Gràcies per la propina (Gracias por la propina) su autobiografía novelada con la que ganó el Premi Sant Jordi de Novela del mismo año. Continuó su producción con títulos como La mirada del tafur (La mirada del tahúr) (1997), L´illa de l´holandès (La isla del holandés) (1998), Cambres d´acer inoxidable (2000), y La vida en l´abisme (La vida en el abismo) (2004), publicada simultáneamente en catalán y castellano y finalista del Premio Planeta.

    Con la novela Societat limitada (Sociedad limitada) (2002), consigue los premios Joan Crexells de narrativa, el Premi Nacional de la Crítica, Crítica Serra d´Or (2003) y Crítica de l´Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (2003). Esta novela inicia una trilogía dedicada a las tramas de corrupción y los juegos de intereses entre la clase política, empresarial, los jefes de policía y los periodistas en la ciudad de Valencia, que continúa con Espècies protegides (2003) y Judici final (2006). Només socis (2008) es una novela que rinde homenaje a muchos de sus personajes literarios más conocidos, como Toni Butxana, el comisario Tordera, Juan Lloris o los hermanos Torres.

    Torrent también ha cultivado otros géneros literarios, al margen de la novela. Tocant Valencia (1995) es un ensayo donde a través de diversas crónicas, reportajes, entrevistas y artículos da su visión sobre la sociedad valenciana, y Living l´Havana (1999) es un libro a medio camino entre la narrativa y el libro de viajes.

     www.escriptors.cat/autors/torrentf

  • PlanetadeLibros.com