Ganador Premio Planeta 1952

  • En la noche no hay caminos
  • Juan José Mira
  • Volver
Ganador Planeta 1952Autor Ganador Planeta 1952
  • En la noche no hay caminos

    Los personajes de En la noche no hay caminos se nos hacen vivos, reales a fuerza de quererlos así y no de otro modo. Juan José Mira «no ha visto» a sus figuras en la vida real, actuando después de fotógrafo más o menos hábil; ha hecho bastante más: las «ha creado», y con ellas, un mundo novelístico en donde sus existencias se concatenan con rara habilidad para hacer del libro un ámbito apasionante en donde vida y naturaleza cobran honda significación humana.

    Andrés Lozano, el protagonista de En la noche no hay caminos, vive en un mundo normal, equilibrado. Especiales circunstancias de su vida le impelen a lo que considera su máximo deber: sacrificarse por su familia. Pero estalla nuestra guerra y en el Madrid rojo y revuelto, sus allegados no saben mantenerse a la altura que exigen las circunstancias y caen vergonzosamente. Ante la súbita revelación, el mundo de Andrés Lozano se derrumba y, acuciado por oscura ansia vindicativa, abandona a los suyos. Pasan los años. Andrés vive en Barcelona convertido en uno de esos equívocos personajes que pueblan el mundillo de la nueva picaresca surgida en la posguerra. Vuelve a encontrarse con los suyos, fantasmas de un pasado ya muerto, cree él. Pero al final, un final lógico e imprevisto, hondamente patético, la vida dicta su expiación. Sí, tenía razón su amigo Castro, el entrañable camarada que murió en la guerra, cuando le dijo: «Cállate de una vez. Tienes alma de tenedor de libros. Pero en la vida no hay Debe ni Haber, porque lo debes todo».

  • Juan José Mira

    Juan José Mira, seudónimo literario de Juan José Moreno Sánchez, nació en La Puerta Segura, Jaén, en 1907, aunque vivió en diferentes ciudades durante su infancia hasta que su familia se asentó definitivamente en Madrid, donde cursó el bachillerato y se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid.

    Al estallido de la guerra civil, en 1936, militó en el bando republicano y trabajó para Mundo Obrero, órgano oficial del Partido Comunista, como cronista de guerra. Tras la entrada de las tropas nacionales en Madrid, se vio obligado a huir a Alicante, pero fue detenido y recluido en un campo de concentración. Una vez liberado, al finalizar el conflicto bélico, se trasladó a Barcelona donde continuó próximo al PCUS.

    Trabajó como corrector de estilo y guionista de cine. Su actividad artística siempre estuvo muy ligada al Ateneo barcelonés. En 1944 publicó, en su emblemática Serie amarilla —saga literaria por entregas—, El misterio de las siete trompetas, firmada con el seudónimo de José J. Morán, y un año más tarde, en 1945, adoptando ya el nombre de Juan José Mira, El reloj acusador.

    En 1952, con En la noche no hay caminos, resultó ganador de la 1ª edición del Premio Planeta, siendo, prácticamente, un autor desconocido. En 1955, tras diversas vicisitudes con la censura, publicó Mañana es ayer, novela que, con el título Pago más que nadie, había presentado al Premio Nadal en 1951.

    Murió en la localidad catalana de Lloret de Mar, el 17 de agosto de 1980.

  • PlanetadeLibros.com