Ganador Premio Planeta 1954

  • Pequeño teatro
  • Ana María Matute
  • Volver
Ganador Planeta 1954Autor Ganador Planeta 1954
  • Pequeño teatro

    Teatro de títeres: humildes muñecos movidos por la destreza de un anciano bondadoso... Pero seres humanos también, seres humanos que palpitan y bullen en la ciudad, dejando al descubierto sus propias miserias, sus inclinaciones, sus torpes sentimientos, sus mezquindades, sus odios, sus reacciones... En torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de seres cuyas ruindades –fantochadas, hipocresía, ambición, crueldad, sueños engañosos– adquieren, a lo largo de la narración y por la lograda delimitación de los personajes, caracteres de símbolos, aunque sin perder en ningún momento su condición humana. Un hálito poético, como corresponde a la fina sensibilidad de la autora, anima todas las páginas de esta apasionante novela, galardonada con el Premio Planeta 1954.

  • Ana María Matute

    Ana María Matute nació en Barcelona, en 1925. Su obra ha sido merecedora de los premios literarios más prestigiosos: Los Abel, finalista del premio Nadal 1947; Fiesta al Noroeste, Premio Café Gijón 1952; Pequeño teatro, Premio Planeta 1954; Los hijos muertos, Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959; Primera memoria, Premio Nadal 1959, o Los soldados lloran de noche, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962. Todos estos reconocimientos la han ido confirmando como una de las voces más personales de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

    En 1996 publica Olvidado rey Gudú, en 2000 saldría a la venta Aranmanoth y en 2008 Paraíso inhabitado. También es autora de varios libros de cuentos, reunidos en el volumen La puerta de la luna, publicados por Editorial Destino en 2010.

    Desde 1996 es académica de la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa el asiento K, lo que convirtió a Matute en la tercera mujer aceptada en la Academia en los últimos 300 años. También es miembro de la Hispanic Society of America y en 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

    www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute

  • PlanetadeLibros.com