Ganador Premio Planeta 1960

  • El atentado
  • Tomás Salvador
  • Volver
Ganador Planeta 1960Autor Ganador Planeta 1960
  • El atentado

    El atentado es la obra más sencilla, fuerte y humana de un escritor notoriamente distinguido por su estilo directo y escueto. La novela tiene dos situaciones clave: el hombre que va a morir y los hombres que van a matar. La historia nos está demostrando que el atentado, la acción física violenta contra un personaje, no es cuestión de una política, una moda o una venganza social. Desgraciadamente, el atentado tiene hondas raíces en la historia del hombre. Nada más sencillo, al parecer, ni nada más complicado que un atentado. Es sencillo acechar y matar a un hombre; es complicado el porqué, sus derivaciones y sus consecuencias. Esta simbiosis de lo sencillo y lo complicado es lo que ha elevado en grado sumo el arte de novelar de Tomás Salvador.

    Su estilo es objetivo y directo. El autor revela desde un principio lo que se propone. Y por ese motivo, el peso recae sobre «cómo» se dice lo que se dice en la novela. Ahí radica el principal mérito de esta singular obra, trozo de la Historia española, parte de la mejor literatura de nuestro tiempo.

  • Tomás Salvador

    Tomás Salvador nació en Villada, Palencia, en 1921. Cuando apenas tenía ocho años, su familia se trasladó a Madrid. Al finalizar la guerra civil española, se alistó como voluntario en la División Azul, y tras su regreso a España en 1944, ingresó como funcionario en la Dirección General de Seguridad, trabajando como inspector de policía en Barcelona. Esta experiencia se verá reflejada en muchas de sus novelas.

    En 1951 quedó finalista en el Premio Nadal con Historias de Valcanillo, obra publicada en 1952. En 1953 apareció Cuerda de presos, obra premiada con el Premio Ciudad de Barcelona, y el Nacional de Literatura. En los años siguientes publicó, entre otras obras, Los atracadores (1955) y La nave (1959). En 1960 ganó el Premio Planeta con El atentado. Ese mismo año también publicó El agitador.

    A partir de 1965 publicó una serie de novelas y cuentos protagonizados por un único personaje llamado Manolo. Escribió una guía de Barcelona, Yo, Barcelona, y algunas novelas más, entre las que destacan Un lugar llamado lejos (1979), El arzobispo pirata (1982) y Las compañías blancas (1984).

    Falleció en Barcelona en 1984.

  • PlanetadeLibros.com