Ganador Premio Planeta 1962

  • Se enciende y se apaga una luz
  • Ángel Vázquez
  • Volver
Ganador Planeta 1962Autor Ganador Planeta 1962
  • Se enciende y se apaga una luz

    Cristina es la figura central de Se enciende y se apaga una luz. Figura interesante, diestramente trazada, a la que el lector conoce desde su niñez en el cerrado ambiente de "El Monte", especie de isla verde a pocos kilómetros de la ciudad. Las personas que la rodean, ajenas a lo que ocurre en el mundo, viven alimentándose de mitos.

    La novela tiene tres tiempos, pero los personajes apenas cambian, permanecen fieles a sí mismos, intentando vivir de pequeños fulgores, aferrándose con furia a las débiles ramas de un pasado mejor, para no abismarse. De todos ellos, Cristina es la única que, a través de su amistad con Alicia –que vive en la ciudad y cuya muerte trastorna por completo a su compañera–, intenta liberarse de aquella fauna decadente. Entonces comete su gran error. Yerra cuando busca una luz, una luz que se enciende definitivamente en su vida para mostrarle el mundo tal como es.

    Novela de acción trepidante, rica en matices y cuyo estilo, rápido, vivaz, se ajusta perfectamente al fondo narrativo, Se enciende y se apaga una luz es la obra galardonada con el Premio Planeta 1962.

  • Ángel Vázquez

    Ángel Vázquez Molina nació en 1929 en Tánger, Marruecos, cuando este territorio aún era una colonia española. Abandonó pronto los estudios por motivos económicos, con lo que su formación fue autodidacta.

    En 1962 ganó el Premio Planeta con su primera novela, Se enciende y se apaga una luz. Dos años más tarde, y en esta ocasión por encargo, publica su segunda obra, Fiesta para una mujer sola. En 1965 decide abandonar Tánger y recala en distintos lugares para acabar, finalmente, en Madrid. En 1976 vio la luz su tercera novela, La vida perra de Juanita Narboni.

    Murió en 1980 a causa de un fallo cardíaco.

  • PlanetadeLibros.com