Ganador Premio Planeta 1969

  • En la vida de Ignacio Morel
  • Ramón J. Sender
  • Volver
Ganador Planeta 1969Autor Ganador Planeta 1969
  • En la vida de Ignacio Morel

    En la extensa producción de Sender, este libro, galardonado con el Premio Planeta 1969, merece privilegiado lugar. Es una novela que ofrece a los jóvenes preocupados por la experimentación y la novedad ejemplos orientadores. Pero ante todo es una novela fascinante.

    La acción sucede en las afueras de París y en el radio vital de un joven profesor de liceo. El autor nos dice, a través de la experiencia de Ignacio Morel, que el arte y la verdad pueden y deben ir juntos.

    La mujer es para Morel, como para todos los hombres, una experiencia decisiva. Marcelle, la protagonista, es una de tantas mujeres que hallamos a cada paso en las ciudades, pero sus relaciones con Ignacio son de un género no planteado antes en novela alguna. Como sucede frecuentemente en las obras del renombrado escritor, ésta se basa en un hecho histórico del que pueden hallarse pruebas documentales en los diarios parisienses de hace algunos años. Sender ha dicho en ocasiones que la misión del novelista consiste en hacer verosímil la realidad, y esta vez lo consigue con la difícil sencillez a que nos tiene acostumbrados. Lo más importante de esta novela, como verán los lectores, es su original composición, su abundante observación sicológica y su enorme proyección poética, muy rica en sutilizas. Estas cualidades y otras que el lector descubrirá, hacen la narración de veras inolvidable.

  • Ramón J. Sender

    Ramón José Sender nació en Chalamera de Cinca, Huesca, en 1901. Es uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana. En su juventud, ejerció como periodista en diarios de su región como La Crónica de Aragón o El Pueblo, aunque también colaboró con medios nacionales durante una breve estancia en Madrid (España Nueva, El País…).

    Su primera obra, Imán, publicada en 1930, estuvo marcada por su experiencia en el servicio militar (1922) en Marruecos. Fresco aún el desastre militar que supuso para España la batalla de Annual (1921), Sender descubrió las duras condiciones que imponía el colonialismo a los habitantes del norte de África. Continuando con esta línea de testimonio y denuncia social, siguieron O. P. (Orden Público) (1931), un ataque al régimen policiaco; Siete domingos rojos (1932), sobre la lucha anarquista, y el relato de la insurrección cantonal de Cartagena (1873) en Mr. Witt en el cantón (1935), obra por la que consiguió el Premio Nacional de Literatura.

    En 1935 publicó durante los meses de agosto, septiembre y octubre una revista llamada Tensor de información literaria y de orientación comunista. Al finalizar la guerra civil española se exilió y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades.

    Entre sus obras hay que mencionar especialmente: El lugar de un hombre (1939), Epitalamio del Prieto Trinidad (1942), La esfera (1947), El rey y la reina (1949), Carolus Rex (1963), Las criaturas saturnianas (1967), En la vida de Ignacio Morel, con la que obtuvo el Premio Planeta 1969, y Nocturno de los catorce (1971). Su obra más extensa y quizá la más conocida es la serie Crónica del alba (1942-1966).

    Falleció en San Diego, Estados Unidos, el 16 de enero de 1982.

    www.ramonjsender.com

  • PlanetadeLibros.com