Ganador Premio Planeta 1974

  • Icaria, Icaria ...
  • Xavier Benguerel
  • Volver
Ganador Planeta 1974Autor Ganador Planeta 1974
  • Icaria, Icaria ...

    Icaria, Icaria ..., Premio Planeta 1974, relata una de las aventuras más apasionantes que el hombre haya podido emprender para intentar el establecimiento de tan esperada Ciudad Modélica en una Nueva Jerusalén. Los aspectos históricos referidos a la personalidad de Étienne Cabet, fundador del comunismo icariano, y a la contribución catalana en la quimérica empresa que, en rigor, nace y agoniza meteóricamente en la selvática tierra de Tejas a mediados del siglo pasado, enlaza –en una fabulación contrapuntística– con el movimiento anarco-sindicalista que tan trágicamente se desarrolló en el ejercicio de gobierno civil de Barcelona a cargo del general Severiano Martínez Anido, así como con el fallido y célebre atentado del «túnel de Garraf» contra la familia real y el dictador Primo de Rivera.

    Los protagonistas de Icaria, Icaria ..., proyectados sobre semejante fondo de realidades históricas, participan en esta obra no meramente en tanto que existencias autónomas, con sus ilusiones, esperanzas, íntimas y colectivas derrotas, sino, en una necesaria traslación en el tiempo y el espacio novelístico, en el desventurado viaje hacia el sueño de Icaria. Son, en su mayoría, personajes imaginarios, y aunque no tan utópicos como los discípulos de Étienne Cabet, tan profundamente convencidos como éstos del advenimiento del día en que el Hombre, cada hombre, olvidándose en cierta manera de su pasado, de su maltratada historia, inaugurará una nueva era que tal vez podría ser definitivamente llamada la de «la otra justicia».

  • Xavier Benguerel

    Xavier Benguerel i Llobet nació en Barcelona. En 1929 publicó su primera obra, escrita en catalán, Pàgines d´un adolescent, con la que recibió el Premio Les Ales Esteses. Su novela Suburbi (1936) está ambientada en el barrio barcelonés de Poblenou, lugar donde residió hasta los treinta y tres años.

    En 1936 entró a trabajar en los servicios administrativos de la Institució de les Lletres Catalanes (Institución de las Letras Catalanas), donde escribía textos propagandísticos de exaltación al combate. Al final de la guerra se exilió durante algunos años en Francia, país en el que coincidió con otros escritores como Calders, Murià, Oliver o la autora Mercè Rodoreda.

    Gracias al Servicio de Evacuación creado por el gobierno republicano, embarca hacia Buenos Aires con destino a Santiago de Chile, donde fundó el Laboratorio Benguerel, S.L. Durante su exilio publicó Sense retorn y La màscara, y en 1952 ganó el Premi Joanot Martorell con La Familia Rouquier.

    En 1954 regresó a Barcelona y al año siguiente consiguió uno de sus mayores éxitos con la novela de fondo autobiográfico El testamento. También publica la serie Els vençuts, sobre el exilio.

    En 1974 obtuvo el Premio Planeta con Icaria, Icaria…, publicada simultáneamente en castellano y catalán. Y en 1978 recibió el Premio de Crítica Serra d´Or con Llibre del retorn.

    También ejerció como traductor, al castellano y catalán, de obras de Poe, Mallarmé, Rimbaud y Neruda. Suyas fueron las primeras traducciones de los doce libros de Faules de La Fontaine y Les flors del mal de Baudelaire a la lengua catalana. En 1988 se le otorgó el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

    Falleció en Barcelona en 1990.

    www.escriptors.cat/autors/benguerelx

  • PlanetadeLibros.com