Ganador Premio Planeta 1979

  • Los mares del Sur
  • Manuel Vázquez Montalbán
  • Volver
Ganador Planeta 1979Autor Ganador Planeta 1979
  • Los mares del Sur

    En la Barcelona de 1979, en vísperas de las elecciones municipales, el detective privado Pepe Carvalho tiene que investigar las causas de un misterioso crimen. Un importante hombre de negocios llamado Stuart Pedrell aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia.

    Carvalho averigua lo que hizo en el curso de este año, empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima –sus aficiones intelectuales y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur, que en la novela es un insistente símbolo de plenitud vital soñada e irrealizable– y va desenredando un complicado embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces.

  • Manuel Vázquez Montalbán

    Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona en 1939. Poeta, ensayista, periodista, escritor… por citar sólo algunas de las áreas en las que destacó, su obra es prácticamente inabarcable. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y de Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona, contraviniendo los deseos de su padre, que esperaba que fuese oficinista, e incluso, sus propias aspiraciones juveniles, que pasaban por trabajar en un taller mecánico.

    Durante los años 60, participó activamente en la resistencia antifranquista. De hecho, sus actividades contrarias a la dictadura le llevaron tres años de prisión. Durante su estancia en la cárcel de Lleida escribiría su primer libro, Informe sobre la información.

    Una vez en libertad, pasó a formar parte del equipo editorial de la revista Triunfo. Las crónicas y artículos que escribió para dicha publicación han sido recogidas en los volúmenes Crónica sentimental de España (1971) y Manifiesto subnormal (1970), un original libro en el que podemos encontrar desde poesía, ensayo, narrativa y dibujos, hasta anagramas, publicidad o una obra teatral. También durante aquellos años, iniciaría sus colaboraciones con diversos medios como Siglo XX o Tele/Xprés. Siempre muy ligado al periodismo, su actividad como tal se completaría años más tarde con colaboraciones habituales para El País o Interviú, publicaciones en las que escribiría hasta su fallecimiento.

    En 1967 apareció su primera incursión en la poesía. Fue Una educación sentimental. Dos años después, en 1969, publicó su primer libro de relatos, Recordando a Dardé.

    En 1972, da vida al que sería, a partir de ese mismo momento, su personaje más emblemático, el detective barcelonés Pepe Carvalho. Aparece por vez primera en la novela Yo maté a Kennedy, pero no sería hasta Tatuaje, en 1974, cuando el célebre investigador de ficción adquiere el rango de protagonista de sus relatos. De la mano de Carvalho, Vázquez de Montalbán se erige como uno de los referentes de la novela negra social en España, tendencia que cristalizaría en 1979 con Los mares del Sur, nueva entrega de las aventuras de Carvalho, y por la que obtuvo el Premio Planeta, y en 1981, en París, el Prix Internacional de Littérature Policienne.

    Vázquez Montalbán no paró de acumular galardones y reconocimientos durante toda su carrera. En 1991, por Galíndez, obra en la que describe el secuestro en 1956 en Nueva York de Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio, recibe el Premio Nacional de Narrativa, y el Premio Europeo de Literatura en 1992. Tras estos galardones, en 1995, obtendría el Premio Nacional de las Letras a toda su trayectoria literaria.

    Ya en sus últimos años presentó Marcos: el Señor de los Espejos (2000), en la que muestra la personalidad del principal cabecilla de la guerrilla zapatista.

    Fallece el 18 de octubre de 2003, a causa de un paro cardiaco en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia. Ese mismo año, en noviembre, aparece publicado su último ensayo, La aznaridad. Por el imperio hacia Dios o por Dios hacia el imperio. Entre enero y marzo de 2004 se publican dos volúmenes de Milenio, las últimas obras que tendrían a Pepe Carvalho como protagonista, y que el escritor había dejado inéditas a su muerte.

    www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vazquez_montalban

  • PlanetadeLibros.com