Ganador Premio Planeta 1984

  • Crónica sentimental en rojo
  • Francisco González Ledesma
  • Volver
Ganador Planeta 1984Autor Ganador Planeta 1984
  • Crónica sentimental en rojo

    Cuando aquella juez de Barcelona –mujer opulenta y dada a todas las vicisitudes del topless– descubrió en su casa de playa el pecho recién cortado de una niña, no sabía que iba a resucitar una historia de ambiciones familiares, de pactos subterráneos y de ambiciones secretas mantenidas con el sigilo de las mejores familias. No sabía, sobre todo, que iba a resucitar una desesperada historia de amor, una verdadera «crónica sentimental» que desde el principio estuvo teñida con el amarillo de la nostalgia y el rojo de la sangre.

    Pese a la nostalgia y la sangre, esta novela es más, mucho más, que un relato policíaco, por apasionantes que resulten su técnica y su suspense desde el primer grito hasta la última confesión y la última sorpresa. Es una historia social cuyas raíces se hunden en la entraña de Barcelona, en los despachos de sus abogados, las redacciones de sus periódicos, las residencias de los que tienen un futuro en forma de cuenta bancaria y los cuchitriles de los que sólo tienen un pasado en forma de ficha policial. Es una novela sarcástica y dura, tan directa como un impacto, dotada a veces de una elegante crueldad, pero también de una inolvidable ternura. El viejo inspector Méndez, que ya ha aparecido en otras novelas del autor, oficia en las tinieblas de «otra» Barcelona que el lector irá descubriendo poco a poco, emoción a emoción. Novela que se lee en una noche pero que se recuerda durante miles de noches, Crónica sentimental en rojo es uno de esos relatos que abren nuevos caminos en el arte de narrar.

  • Francisco González Ledesma

    Francisco González Ledesma nació en Barcelona, en 1927. Escritor y periodista, ejerció de redactor jefe del diario barcelonés La Vanguardia, y también del Correo Catalán.

    El primer reconocimiento literario lo consiguió en 1948 al ganar el Premio Internacional de Novela gracias a Sombras viejas. A pesar de ello, la obra premiada es censurada por el régimen franquista y se frustra el prometedor futuro del autor.

    Posteriormente, coartado por la presión de la dictadura, González Ledesma empezó a escribir novelas populares bajo el seudónimo de Silver Kane.

    En 1977, con el inicio del cambio democrático en España, publicó Los Napoleones, y en 1983 El expediente Barcelona, obra por la que fue finalista del Premio Blasco Ibáñez y en la que aparece por vez primera su personaje emblema, el inspector Méndez. Tan solo un año después, en 1984, gana el Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo, que supone su consagración definitiva como escritor.

    Al margen del periodismo y la literatura, también ha ejercido como abogado, desempeño por el que recibió el premio Roda Ventura. En 2010 se le otorgó la Creu de Sant Jordi por su trayectoria informativa y por la calidad de su obra, de proyección internacional.

    www.gonzalez-ledesma.com

  • PlanetadeLibros.com