Ganador Premio Planeta 1987

  • En busca del unicornio
  • Juan Eslava Galán
  • Volver
Ganador Planeta 1987Autor Ganador Planeta 1987
  • En busca del unicornio

    La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al relato.

    El autor logra un estilo que es un maravilloso equilibrio entre la soltura y agilidad narrativa y el sabor arcaico que requiere el tema. En suma, una deliciosa novela de aventuras en donde coexisten lo fantástico, lo humorístico y lo dramático.

  • Juan Eslava Galán

    Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén, en 1948. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton, en Birmingham, Inglaterra. A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, labor que compaginó con la de escritor, tanto de novelas como de ensayos históricos.

    En 1987, ganó el premio Planeta con su obra En busca del unicornio, novela por la que también recibió el premio Chianti Rufini Enrico Fattore a su traducción italiana, un año después. En 1994 publicó El comedido hidalgo, que le supuso otro galardón más, en este caso, el premio Ateneo de Sevilla. Con Señorita, volvió a demostrar su talento literario, que le hizo merecedor del premio Fernando Lara 1998 y el premio de la crítica andaluza.

    En el terreno del ensayo, destacan sus obras Los templarios y otros enigmas medievales, El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo, Amor y sexo en la antigua Grecia. Historia de España contada para escépticos (2010), El catolicismo explicado a las ovejas (2009) y Homo erectus, un manual para hombres que no deben leer las mujeres (2010). De su serie sobre la historia de los españoles en el siglo XX han aparecido los títulos Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo, 1939-1952 (2008), y De la alpargata al Seiscientos, 1952-1959 (2010), a los que seguirá próximamente, La década que nos dejó sin aliento, 1973-1982 (2011).

    www.juaneslavagalan.com

  • PlanetadeLibros.com