Ganador Premio Planeta 1989

  • Queda la noche
  • Soledad Puértolas
  • Volver
Ganador Planeta 1989Autor Ganador Planeta 1989
  • Queda la noche

    Unas fotos sacadas alrededor de una piscina de un hotel de Delhi, los viajes con gente desconocida, los amigos de toda la vida, los aficionados a la ópera, los teléfonos que no funcionan, el calor en medio de la noche, la necesidad de beber whisky, las aventuras con hombres casados, el afecto de los padres, los hijos desvalidos, las damas filantrópicas, las mujeres recluidas, las responsabilidades familiares, el deseo de tirarlo todo por la borda....

    Con estos elementos y algunos más se va configurando la trama que envuelve a Aurora, una mujer de treinta años que poco a poco empieza a pensar que su vida está siendo organizada desde fuera. Demasiadas coincidencias y repeticiones. Una cadena de casualidades empieza a dar vueltas. El azar se impone. Las interpretaciones se suceden y aún podrían seguir dando más vueltas, infinitas vueltas. El juego ha sido decidido en otra parte, y cuando termina los jugadores no desaparecen de escena, no se cierra el telón. La protagonista sabe que volvería a jugar y a seguir esperando porque siempre queda un resto de todo, de los errores, de los fracasos, de los falsos o verdaderos amores. Queda el refugio, el retiro, la brecha, el ofrecimiento de la noche.

  • Soledad Puértolas

    Soledad Puértolas nació en Zaragoza en 1947. Estuvo en la capital aragonesa hasta los 14 años. Después se trasladó a Madrid, con el paréntesis de un año, en el que vivió en una pequeña ciudad noruega, y de otros tres, en los que residió en Santa Bárbara, California. Estudió Literatura y Periodismo en Madrid, y trabajó en un organismo cultural y también en el mundo editorial. Ha dado clases de Lengua y Literatura, y publica ocasionalmente artículos de prensa sobre temas que giran alrededor de la incertidumbre de la vida y la ficción.

    Con El bandido doblemente armado consiguió el Premio Sésamo 1979. Dos años más tarde publicó la colección de relatos Una enfermedad moral.A estas obras le siguieron las novelas Burdeos, aparecida en 1986, y Todos mienten, en 1988. Con Queda la noche, obtuvo el Premio Planeta 1989.

    También se ha dedicado al público juvenil con libros como La sombra de una noche y El recorrido de los animales.

    El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino.

    www.soledadpuertolas.com

  • PlanetadeLibros.com