Ganador Premio Planeta 1992

  • La prueba del laberinto
  • Fernando Sánchez Dragó
  • Volver
Ganador Planeta 1992Autor Ganador Planeta 1992
  • La prueba del laberinto

    Ésta es una extraordinaria novela que según su propio autor podría titularse, si alguien no le hubiese ya robado el título, La más hermosa historia jamás contada: «Detective español de cincuenta y tres años se ve obligado por los dioses, por la Confederación de Fuerzas del Más Allá y por las circunstancias, a partir en busca de Jesús de Galilea, predicador judío que desapareció misteriosamente en el trigésimo tercer año de nuestra era». No podía encontrarse un tema mayor ni un personaje de interés más hondo y universal: «En su vida hay misterio, viajes, tensión, incertidumbre, emboscadas, buenos y malos, mujeres hermosas y mujeres piadosas, traidores, exotismo, ocultismo, tiranos, luchas políticas y religiosas, entrechocar de espadas, conspiraciones, Reyes Magos, leprosos, prostitutas, adúlteras, amor, dolor, muerte y hasta una resurrección. ¿Qué más se necesita? Están todos los ingredientes de las películas de Indiana Jones». Con estos elementos apasionantes y el talento de uno de los mejores escritores españoles contemporáneos, Fernando Sánchez Dragó escribió esta novela, ganadora del Premio Planeta 1992.

  • Fernando Sánchez Dragó

    Fernando Sánchez Dragó, nacido en Madrid en 1936, demostró desde su niñez que las letras iban a ocupar una parte esencial de su vida. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo, La Nueva España, del que se conservan varios ejemplares. Estudió Filosofía y Letras en la Complutense (secciones de Románicas y de Italiano) e intervino en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio.

    Viajero infatigable, ha recorrido setenta y cuatro países y ha sido profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en trece universidades de España, Italia, Japón, Senegal, Marruecos, Jordania, Kenya y Estados Unidos. Como periodista, ha sido enviado especial en muchos países de Asia, África y América, y ha trabajado en la Radiotelevisión Italiana, en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el Premio Ondas en 1988) y en Televisión Española (responsable, entre otros, de los programas Encuentros con las Letras, Tauromaquia, Biblioteca Nacional, El mundo por montera, La Tabla Redonda).

    En su extensa obra como escritor destacan Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, obra por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1979, Finisterre, sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones (1984), Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red (1987), Volapié: Toros y tauromagia (1987), La Dragontea. Diario de un guerrero (1992), La prueba del laberinto (1992), con la que consiguió el Premio Planeta, En el alambre de Shiva (1997), El camino hacia Ítaca (1998), El Sendero de la Mano Izquierda, que fue Premio Espiritualidad Martínez Roca en 2002, o Muertes paralelas, premio Fernando Lara de Novela 2006.

    Ha sido, y es, colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE y otros medios de información.

    www.sanchezdrago.com

  • PlanetadeLibros.com