Ganador Premio Planeta 1995

  • La mirada del otro
  • Fernando G. Delgado
  • Volver
Ganador Planeta 1995Autor Ganador Planeta 1995
  • La mirada del otro

    Begoña, heredera de la tradición de una familia de la alta burguesía, descubre en su marido al lector secreto de un diario íntimo en el que ella cuenta la prematura experiencia que le desveló su interés por los hombres mayores. Su fidelidad a ese diario la inclina irremisiblemente a una doble vida en la que los deseos y la realidad se funden y confunden. A partir de aquí, y con una creciente intriga que cautivará al lector desde el principio, se asiste al duelo, muchas veces erótico, que esta compleja mujer sostiene entre la realidad y sus propios sueños.

    La mirada del otro es un sobrecogedor viaje al desamparo y a la soledad. Con una prosa de inalterable hermosura, Fernando G. Delgado nos muestra su capacidad para implicar al lector en un entramado sicológico repleto de emociones tan intrincadas como verosímiles.

  • Fernando G. Delgado

    Fernando G. Delgado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1947. Publicó su primera novela, Tachero, en 1973, con la que ganó el Premio Benito Pérez Armas de ese mismo año. Durante la década de los 80, aparecerieron Exterminio en Lastenia (1980), su primer poemario, Proceso de adivinaciones (1981) y Ciertas personas (1989).

    En 1995 recibió el Premio Planeta por La mirada del otro y al año siguiente apareció No estabas en el cielo, la primera de una trilogía familiar. Ese mismo año, volvió a la poesía para publicar Autobiografía del hijo. En 2001 publicó una selección de su obra poética con numerosos textos inéditos bajo el título de Presencias de ceniza. En 2010 le tocaría el turno a un conjunto de poemas en prosa: El pájaro escondido en un museo.

    Periodista en prensa, radio y televisión, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, también publicó en 1994 Cambio de tiempo, una colección de artículos y ensayos, Parece mentira (2005), en la vertiente de la crónica periodístico-literaria, y un libro de recuerdos, Paisajes de la memoria (2010). Obtuvo el Premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE y el Villa de Madrid de periodismo (Mesonero Romanos) en 2006 por sus artículos aparecidos en El País.

    www.fernandodelgado.net

  • PlanetadeLibros.com