Ganador Premio Planeta 1999

  • Melocotones helados
  • Espido Freire
  • Volver
Ganador Planeta 1999Autor Ganador Planeta 1999
  • Melocotones helados

    Elsa, una joven pintora, se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcha a otra ciudad a vivir con su abuelo. En esa suerte de exilio que nadie desea tomar en serio, Elsa se adentra en las intrincadas relaciones humanas, que había descuidado para dedicarse a la pintura, y se mueve entre la propia historia de su familia y, sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos. De ese modo se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo. ¿Es posible que incluso al morir se produzcan confusiones?

  • Espido Freire

    Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad. Debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que fue galardonada con el premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados, con la que obtuvo también el Qué Leer 2000 a la mejor novela española.

    Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria, que le permitió ganar el premio Ateneo de Sevilla 2007. Es autora, además, de varios ensayos, colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. En 2005 apareció La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo.

    Desde sus inicios, la crítica literaria la ha resaltado como una de las voces más interesantes de la narrativa española contemporánea. Su éxito ha traspasado fronteras y ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano, serbio...

    Es colaboradora, tanto en prensa escrita como en televisión y radio, en diversos medios de comunicación nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, y en televisión, así como en las revistas Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria.

    www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/espidoweb

  • PlanetadeLibros.com