Finalista Premio Planeta 1966

  • El stress
  • Santiago Moncada
  • Volver
Finalista Planeta 1966Autor Finalista Planeta 1966
  • El stress

    Stress significa la tensión de la vida, el desgaste que produce la vida a cada instante, y tal vez por eso nadie puede respirar en el mundo sin experimentar cierto grado de stress en todo momento. Empleando una definición más científica, stress es el común denominador de todas las reacciones de adaptación del organismo. La vida de cada individuo puede considerarse en realidad como un proceso constante de adaptación a los acontecimientos de su existencia. Pero en ocasiones, tal adaptación resulta imposible física y mentalmente, lo que provoca en el sujeto una larga, silenciosa y enconada lucha interior. Una lucha sin esperanza que concluye con su derrumbamiento.

    Ésta es la historia de una de esas batallas, íntima y desgarradora, librada en el transcurso de una tarde de lluvia. Es la crónica de la última y absurda convulsión de una mujer casada antes de aceptar su derrota. Es el relato de la aventura de un hombre y de una mujer, de lo que siente, piensan y hablan durante unas horas mientras se conocen, se aman, se odian, se compadecen y se separan. Es un episodio anónimo, sin sentido ni justificación, que comienza y acaba bruscamente. Ella y él en una ciudad cualquiera, una tarde de otoño. Llueve. Ella y él, solitarios y desdichados, arrastran el peso de sus vidas.

  • Santiago Moncada

    Santiago Moncada Mercadal, escritor, dramaturgo y guionista, nació en Madrid en 1928.

    Ha escrito varias novelas, entre las que destacan Carta a nadie, galardonada con el Premio Elisenda de Montcada, y El stress,finalista del Premio Planeta 1966.

    Donde ha sido más prolífico es en su vertiente como autor teatral, con más de cincuenta obras en su haber: Violines y trompetas (1977), Entre mujeres (1988), retitulada como Brujas (2010), esta obra permaneció en cartel durante más de diez años, Cena para dos (1991), Esmokin (2001).

    Su creatividad también la ha puesto al servicio del mundo del cine, y es autor de unos setenta guiones para películas rodadas en varios países: Querido profesor (1966), La campana del infierno (1973), La corrupción de Chris Miller (1973), Cuando el cuerno suena (1974), Cazar un gato negro (1976), El hombre que supo amar (1976), Despido improcedente (1980), Gorilas a todo ritmo (1982), Descanse en piezas (1987), La familia… 30 años después (1999).

    Actualmente es presidente de la Fundación Autor y de la Sociedad General de Autores y Editores de España.