Finalista Premio Planeta 1986

  • La jeringuilla
  • Pedro Casals
  • Volver
Finalista Planeta 1986Autor Finalista Planeta 1986
  • La jeringuilla

    La narración arranca con la muerte de Eulalia por sobredosis de un cóctel de heroína y coca en un chalé de un barrio residencial del sur de Inglaterra, y discurre por Madrid, los clubs de golf de Barcelona y Brighton y la Costa Brava.

    El abogado Salinas, personaje habitual de las novelas de Pedro Casals, avanza por las páginas al hilo de una investigación llena de intriga, y el autor, a la manera stendhaliana, refleja la realidad en su espejo.

    El hilo de la trama explica cómo se distribuye la cocaína en nuestro entorno más inmediato, muchas veces por camellos que son gente bien, y el riesgo que corre la península Ibérica de convertirse en foco de laboratorios de refinado de coca en pasta y puerta de Europa para la droga.

    La espina dorsal de La jeringuilla es el amor arrebatado que inspira Eulalia en su hijo, Toni, y sus imprevisibles consecuencias.

  • Pedro Casals

    Pedro Casals Aldama nació en Barcelona en 1944. Licenciado en Derecho y en Psicología, amplió estudios en Estados Unidos y en París. Ha ejercido de profesor de Psicosociología en la Universidad Politécnica de Barcelona y de Literatura española en la Universidad de San Diego, California. Su labor como escritor ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos como, por ejemplo, el Premio Asimov de cuentos y el Bin Jafaya de poesía, ambos en 1986.

    Entre 1981 y 1985 publica: El primer poder (1981), El intermediario (1983), Anónimos contra el banquero (1984), ¿Por qué mataron a Felipe? (1985) y ¿Quién venció en febrero? (1985).

    A partir de su obra La jeringuilla, con la que fue finalista del Premio Planeta 1986, inicia un ciclo de novelas que tienen como personaje central al abogado Salinas. Los libros que continuaron esta serie son: Disparando cocaína (1986), El señor de la coca (1987) y Hagan juego (1988).

    Sin conexión con la serie del abogado Salinas, en 1989 publica Las hogueras del rey, novela con la que repetiría como finalista del Premio Planeta. En 1992 aparece El infante de la noche, obra con la que obtuvo el premio Ateneo de Sevilla. En 1995, retorna a la temática del narcotráfico con Las amapolas (1995) y Recuerda que eres mortal (1998).

    Completa su obra la colección juvenil Las aventuras de Héctor, que incluyen Asesinato en la sala de profesores, El enigma de las monedas de oro, El fantasma de la casa del bosque, Héctor en Disneyland y El misterio de las traficantes de arte, aparecidas todas ellas en 1989.

    En 2010 formó parte del Jurado que otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.