Finalista Premio Planeta 1987

  • El mal amor
  • Fernando Fernán-Gómez
  • Volver
Finalista Planeta 1987Autor Finalista Planeta 1987
  • El mal amor

    En la Castilla medieval, un arcipreste juerguista y mujeriego, que se supone es el de Hita, es llamado por su tío, el obispo, quien le reprocha la vida licenciosa que lleva y le encierra durante un año en un monasterio. Allí el arcipreste compone la historia que es propiamente la novela: el conde don Sancho espera con impaciencia el regreso de su esposa y de su hija doña Mencía, que vuelven de Provenza con unos caballeros después de una visita de familia que tenía por objeto concertar la futura boda de doña Mencía; pero con ellas y con sus acompañantes llega también una nueva moda provenzal, el «amor cortés», que trastorna todos los comportamientos y es causa de las situaciones más enredadas, picarescas y regocijantes.

    Espléndida novela de humor la de Fernando Fernán-Gómez, irónica y maliciosa, que esconde tras su ropaje medieval una aguda visión de realidades y conflictos que son de todos los tiempos. Esta obra quedó finalista del Premio Planeta 1987.

  • Fernando Fernán-Gómez

    Fernando Fernán-Gómez nació en Lima, Perú, en 1921, a pesar de que en su partida de nacimiento figure la ciudad de Buenos Aires. Su madre, una actriz de la compañía Guerrero-Díaz de Mendoza, se encontraba de gira por Sudamérica en el momento de dar a luz. Justo después de haber tenido al bebé, su compañía dejaba Perú y marchaba a Argentina, donde, días más tarde, el recién nacido sería inscrito.

    Su auténtico nombre era Fernando Fernández Gómez. Fue educado en el barrio madrileño de Chamberí, y desde muy joven demostró interés por las que serían sus dos grandes pasiones, la interpretación y las letras.

    Como actor, participó en miles de representaciones teatrales y cientos de películas, que le convirtieron en uno de los intérpretes españoles más conocidos dentro y fuera de España. Entre su filmografía destacan títulos como Balarrasa, Las bicicletas son para el verano, El viaje a ninguna parte, La mitad del cielo, La otra vida del capitán Contreras o El anacoreta.

    En su faceta de escritor, destacan novelas como El vendedor de naranjas (1961), El viaje a ninguna parte (1985) o El mal amor (1987), con la que fue finalista del Premio Planeta; obras de teatro como La coartada, Los domingos bacanal (1985), Las bicicletas son para el verano (Premio Lope de Vega 1977); o su libro de carácter autobiográfico El actor y los demás (1987). Todas estas obras componen, junto con guiones y miles de artículos, un legado literario importantísimo.

    En 1995 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y desde el año 2000 hasta su muerte, acaecida en 2007, ocupó el sillón B de la Real Academia de la Lengua Española. Después de su fallecimiento, el Gobierno español le concedió a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.