Finalista Premio Planeta 1998

  • Pura vida
  • José María Mendiluce
  • Volver
Finalista Planeta 1998Autor Finalista Planeta 1998
  • Pura vida

    «Llegué a Centroamérica con el proyecto de escribir la vida de William Walker, un aventurero norteamericano del siglo XIX que se embarcó en una expedición bastante catastrófica rumbo a México, que llegó a hacerse elegir presidente de Nicaragua y que acabó fusilado en Honduras. Mientras recorría aquellos lugares siguiendo las huellas de su ejército fantasma, me pareció que, durante los dos últimos siglos, esa región del mundo había sido tan pródiga en héroes, traidores y cobardes como las provincias griegas y latinas de la antigüedad. También allí los hombres soñaron con ser más grandes que sí mismos y a menudo fracasaron. Empecé entonces a registrar las vidas de Simón Bolívar y de Francisco Morazán, de Augusto César Sandino, asesinado por el primer Somoza, o incluso del llamado Che.50, un agente doble enviado para espiar al verdadero Che en Sierra Maestra», Patrick Deville.

    Patrick Deville introduce incesantes y virtuosos cambios de ritmo, arrastrando al lector de país en país y de una época a otra, fascinándole con las historias de los buscadores de aventuras, de utopías o de poder al sur del Río Grande entre 1789 y 1989.

    Le Monde vio en Pura vida «una cierta nostalgia del Malcom Lowry de Bajo el volcán» y La Quinzaine Littéraire la destacó como «una de las más bellas novelas por su ambición, su exigencia, su humor, y ese ligero tinte de dulce nostalgia, como a veces se dice de la locura, que impregna sus páginas».

  • José María Mendiluce

    José María Mendiluce Pereiro nació en Madrid en 1951. Su compromiso antifranquista le llevó a militar en el movimiento estudiantil, del que fue uno de sus líderes. Fue detenido en diversas ocasiones y pasó algunos años en la clandestinidad. Abandonó la militancia tras la transición, y en 1980 aceptó una propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trasladó a Angola como responsable del programa de ayuda a los refugiados de Namibia. Tres años más tarde fue trasladado como jefe de misión a Nicaragua. Permaneció en Centroamérica casi nueve años, y fue responsable de distintas operaciones humanitarias en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y otros países de la región. Tras su paso por Ginebra, en 1991 fue enviado especial en los Balcanes, donde dirigió la mayor operación humanitaria de la historia de la ONU. Su labor en la denuncia de los crímenes y la defensa de los derechos de la población civil le dieron renombre internacional.

    Dejó las Naciones Unidas en 1994 y fue elegido eurodiputado en la candidatura del PSOE, repitiendo en las elecciones de 1999. En diciembre de ese año fue elegido presidente de Green Peace Internacional, pero su condición de eurodiputado, aunque independiente, disuadió a la junta directiva de la organización, que en febrero de 2000 anuló su nombramiento, a menos que renunciase a su acta, cosa que Mendiluce no hizo. En 2001 ingresó en la federación Los Verdes-Izquierda Verde, de la que fue nombrado portavoz. En 2002 anunció que sería el candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, aunque no abandonó su escaño en el Parlamento Europeo. Actualmente colabora habitualmente en El País y El Periódico de Catalunya.

    Su obra literaria cuenta con los siguientes títulos: El amor armado (1996), Con rabia y esperanzas (1997), Tiempo de rebeldes (1998), Pura vida, novela con la que fue finalista del Premio Planeta 1998, Por la tercera izquierda (2000), Luanda, 1936 (2001) y La sonrisa de Ariadna (2005).

  • PlanetadeLibros.com