Ganador Premio Planeta 1953

  • Una casa con goteras
  • Santiago Lorén
  • Volver
Ganador Planeta 1953Autor Ganador Planeta 1953
  • Una casa con goteras

    Es Una casa con goteras una novela optimista. En una época en que las circunstancias de la vida casi inclinan al pesimismo, en unos tiempos en que lo que se ha dado a llamar tremendismo estraga las más puras aficiones estéticas, bienvenida sea una aportación que logre hacernos sonreír. La literatura recreativa debe ser sosiego para el espíritu, y en tal sentido puede considerarse esta novela un interesante hallazgo.

    Sobre todo, la figura de Sebastián Viladegut, dinámica y honda bajo una apariencia frívola, resalta plenamente dotada de humanidad. Junto a la levedad de sus maneras, la nota sentimental matiza satisfactoriamente el tono de la narración.

    Escrita con soltura, agudeza y agilidad, y dotada de léxico abundante y adecuado, seguramente Una casa con goteras merecerá del público, juez inapelable, la misma favorable acogida con que la distinguieron los que estimaron esta novela como merecedora del Premio Planeta 1953.

  • Santiago Lorén

    Santiago Lorén nació en Belchite, Zaragoza, en 1918. Hombre polifacético, al igual que autores como Pío Baroja o Gregorio Marañón, alternó la carrera de medicina —era ginecólogo— con la labor literaria, aunque también trabajó como periodista y guionista de cine y televisión.

    En 1953 se alzó como ganador de la segunda edición del Premio Planeta por su obra Una casa con goteras, novela centrada en la zona de Calatayud, donde trabajaba como ginecólogo. Un éxito que se puede calificar de temprano, ya que sólo contaba con una obra anterior, Cuerpos, almas y todo eso, publicada en 1952.

    Fue director de la edición aragonesa del diario Pueblo, experiencia que recreó en su obra Cierzo de Papel, aparecida en 1954. Otrode sus grandes éxitos fue su libro de humor, Diálogos con mi enfermera,1958. Recibió el Premio Ateneo de Sevilla 1984 por La vieja del molino de aceite, el premio Espejo de España 1985 por Memoria parcial y el Ciudad de Teruel 1982 por Hospital de guerra.

    Alejado de la novela, también escribió libros de viajes como Aragón; biografías de Ramón y Cajal y Fernando el Católico, o monografías médicas como Historia de la Medicina o Nuestra vida sexual.Murió en 2010 a la edad de 93 años en su casa, en Zaragoza.

  • PlanetadeLibros.com