Ganador Premio Planeta 1967

  • Las últimas banderas
  • Ángel María de Lera
  • Volver
Ganador Planeta 1967Autor Ganador Planeta 1967
  • Las últimas banderas

    Las últimas banderas, de Ángel M.ª de Lera, que aparece laureada con el Premio Planeta 1967, inició, como si dijéramos, un nuevo ciclo –precedido por los famosos relatos de Gironella–, que situó el gran drama histórico en sus verdaderos límites. Se trata de una novela testimonio, escrita por un novelista de acreditada maestría en el género y que fue testigo presencial de los hechos que relata. La acción de Las últimas banderas se desarrolla en pocos días, justamente entre la constitución del Consejo o Junta del coronel Casado y los que inmediatamente siguen a la ocupación de Madrid por las tropas nacionales. Desvela, por lo tanto, uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la contienda.

    El autor sitúa en primer plano los problemas personales y humanos –la angustia y la incertidumbre– de unos personajes en los momentos que preceden al naufragio inevitable y total de su mundo, y relega a segundo término el acontecimiento histórico propiamente dicho, si bien su gravitación inexorable se percibe en cada momento de la narración, como su propia atmósfera oprimente y fatal. Además, Lera ha intercalado hábilmente capítulos retrospectivos con los que logra dar el contrapunto y ofrecer, al mismo tiempo, una gran panorámica del conflicto político-militar, siempre visto éste desde el campo republicano. Sólo piensan, hablan, actúan, gozan y sufren en Las últimas banderas los que luchan en el lado de la República. Ángel M.ª de Lera, narrador de garra y aliento, consiguió escribir una novela fascinante en el vigoroso y directo estilo que le caracteriza.

  • Ángel María de Lera

    Ángel María de Lera nació en Baides, Guadalajara, en 1912. Cursó estudios de Humanidades en el Seminario de Vitoria y de Derecho en la Universidad de Granada. Su actividad literaria empieza en 1947, aunque su primera novela, Los olvidados, no se publicó hasta diez años después, en 1957. Un año después apareció Los clarines del miedo y en 1960 Bochorno. En1964 le llegó el turno a Trampa yen 1967 logró su mayor éxito literario hasta ese momento con Las últimas banderas, Premio Planeta 1967. En 1969 publicó Los fanáticos.

    Realizó amplios reportajes de corte literario como, Con la maleta al hombro (1965), sobre la emigración española en Europa; Por los caminos de la medicina rural (1966), dedicada al tema de los médicos de pueblo, o La masonería que vuelve.

    Mantuvo una estrecha relación con el cine. En ese sentido, dos de sus obras más conocidas, Los clarines del miedo y La boda —película, esta última, de la que también fue guionista— fueron adaptadas a la gran pantalla.

    Falleció en Madrid en 1984.

  • PlanetadeLibros.com