Ganador Premio Planeta 1977

  • Autobiografía de Federico Sánchez
  • Jorge Semprún
  • Volver
Ganador Planeta 1977Autor Ganador Planeta 1977
  • Autobiografía de Federico Sánchez

    Un militante del Partido Comunista de España, al que se conoce por el nombre de guerra de Federico Sánchez, evoca sus experiencias en el período de inspiración estalinista y sus actividades clandestinas en España, hasta su expulsión del partido en los años sesenta por discrepancia de criterio con sus dirigentes. La narración no sigue ningún orden cronológico y sus diversos episodios sirven continuamente de trampolín para rememorar recuerdos personales, citar textos y discutir actitudes y opiniones políticas, debate que conduce a un implacable proceso de toda la evolución del comunismo desde la muerte de Lennin hasta hoy. La obra se presenta como un «intento de reflexión autobiográfica», pero el libro puede considerarse como una modalidad sui géneris de narración novelesca por el elaborado tratamiento de su contenido, que está muy lejos de ser una simple exposición directa de unos hechos autobiográficos. Estos materiales se ordenan y se componen en busca de efectos y contrastes con la misma técnica con que se procedería en el caso de estructurar una ficción pura, y es, pues, la consecuencia literaria obtenida lo que cuenta desde el punto de vista novelesco.

    Relato singular y apasionante por las cuestiones que se discuten, la segura eficacia de su prosa y la fuerte personalidad de un gran escritor, esta Autobiografía de Federico Sánchez, ganadora del Premio Planeta 1977, no sólo tiene un valor único como opinión y testimonio, sino que además devolvió a la literatura española una de las figuras de mayor relieve de la narrativa europea de finales del siglo pasado.

  • Jorge Semprún

    Jorge Semprún nació en Madrid en 1923. Era nieto por parte de madre del político conservador Antonio Maura, presidente del Gobierno con Alfonso XIII. Su madre murió antes de que él cumpliera ocho años y, al estallar la guerra civil, todos los hermanos tuvieron que huir a La Haya para reunirse con su padre, embajador de la República española en los Países Bajos.

    Tras la victoria de las tropas franquistas en 1939, Semprún se instaló, con su familia, en París, donde permaneció muchos años de su vida, motivo por el cual gran parte de su obra fue escrita originalmente en francés.

    En París ingresó en el Partido Comunista en 1942. Un año más tarde, fue detenido como miembro de la Resistencia antinazi, torturado y deportado al campo de concentración de Buchenwald. Allí, el azar contribuyó a mantenerle con vida. Fue inscrito como estucador en lugar de como estudiante, lo que le permitió escapar de la probable muerte que esperaba a los intelectuales en los campos. Años más tarde, Semprún volcaría parte de esta experiencia en su obra El largo viaje, publicada en 1963.

    Durante aquella época, el escritor mantuvo una activa militancia en el Partido Comunista, bajo el nombre de Federico Sánchez, su alias en la clandestinidad de la España franquista. A pesar de ello, en 1964 fue expulsado del PCE por su discrepancia con la línea oficialista de Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo. Aquel episodio sería la piedra angular para el libro, escrito en español, que le valió el Premio Planeta de 1977: Autobiografía de Federico Sánchez.

    Ya en la España democrática, Jorge Semprún ocupó el ministerio de cultura entre 1988 y 1991. Con Federico Sánchez se despide de ustedes (1993) recogía este último paso por la política.

    En el 2004, conseguía el Premio José Manuel Lara por la obra Veinte años y un día, y en 2008 le era concedida la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

    Al margen de su actividad literaria, Semprún también fue autor de guiones de una quincena de películas, entre los que destacan La guerra ha terminado, dirigida por Alain Resnais o Z, de Costa Gavras.

    Falleció en París el 7 de junio de 2011, a los 87 años.

  • PlanetadeLibros.com