4/11/2021 Presentación obras ganadora y finalista

Presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2021

Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) y Paloma Sánchez-Garnica presentan La Bestia y Últimos días en Berlín, obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2021.

Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) y Paloma Sánchez-Garnica han presentado las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2021, La Bestia y Últimos días en Berlín, respectivamente. Las novelas han sido presentadas por la periodista Mamen Mendizábal, que ha conversado con los autores galardonados. El acto ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Madrid y ha contado con la presencia del Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y una amplia representación de escritores y personalidades del mundo de la cultura.

La Bestia y Últimos días en Berlín están ya a la venta en España tanto en formato tradicional como en ebook.

El fallo del LXX Premio Planeta tuvo lugar en el transcurso de una cena literaria celebrada el pasado 15 de octubre en Barcelona.



Nota de prensaEnlace al video del acto




16/10/2021 Ceremonia Premio Planeta 2021

Carmen Mola, Premio Planeta 2021, y Paloma Sánchez-Garnica, finalista

SS. MM. los Reyes presidieron el 70 Aniversario del Premio Planeta.

Miquel Iceta, Pilar Alegría, Teresa Cunillera, Natàlia Garriga, Xavier Espot y Ada Colau encabezaron, junto al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, una nutrida representación del mundo de la cultura y la sociedad civil en la ceremonia de entrega del galardón en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Tras el seudónimo de Carmen Mola se encuentran tres autores: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, que han obtenido el Premio Planeta 2021 con la novela La Bestia, y Paloma Sánchez-Garnica, que ha resultado finalista con Últimos días en Berlin.

En la ceremonia que proclamó ganador y finalista del Premio y celebró su 70 Aniversario en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, asistieron el ministro de cultura, Miquel Iceta, la ministra de educación, Pilar Alegría, la delegada de Gobierno, Teresa Cunillera, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

El Premio Planeta de novela ha incrementado su dotación a 1 millón de euros para la obra ganadora y 200.000 euros para la finalista.

El Jurado lo han integrado José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

La cifra de originales recibidos, 654, es la más alta en los 70 años de historia. Esta edición ha confirmado una vez más el gran interés que este galardón despierta en el ámbito de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron originales procedentes de diversos lugares del mundo.

La Bestia y Últimos días en Berlín estarán a la venta en las librerías de toda España el próximo 4 de noviembre.


Nota de prensa

11/10/2021 Entrega Premio Planeta 2021

Los Reyes presidirán la ceremonia de entrega del Premio Planeta de Novela en su 70º aniversario

654 originales optan al LXX Premio Planeta, cifra récord en la historia del galardón.

La LXX edición del Premio Planeta cuenta con una participación récord en la historia del galardón: 654 novelas presentadas. La cifra de originales recibidos es la más alta en los 70 años de historia del premio.

El Premio Planeta de Novela 2021 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. Su concesión tendrá lugar el viernes 15 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, durante el transcurso de una cena literaria que presidirán SS. MM. los Reyes.

El Jurado lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

La secretaria del Jurado ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas de la LXX edición. Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:

Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo)
Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamante
Ciudad de fuego, de Sergio López (seudónimo)
La llama del pasado, de Aurelio González González
Barbarie, de El Arlequinado (seudónimo)
El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López
El viaje, de Camilla Seymour (seudónimo)
El canto del grajo, de Fermina Cobos (seudónimo)
Hijos de la ira, de Yuri Zhivago (seudónimo)
Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys (seudónimo)

La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa. Además de España, destacan América del Sur (104 obras), América del Norte (53), América Central (9) y resto de Europa (23). Se han recibido originales de:

América Central 9: Costa Rica 2, Cuba 1, Guatemala 1, Nicaragua 2, Panamá 1, Rep. Dominicana 2.

América del Norte 53: Canadá 1, EE. UU. 13, México 39.

América del Sur 104: Argentina 41, Bolivia 2, Brasil 2, Chile 9, Colombia 18, Ecuador 8, Perú 11, Uruguay 8, Venezuela 5.

Asia 2: Israel 2.

Europa (excepto España): 23, Alemania 2, Andorra 2, Austria 2, Eslovenia 1, Francia 3, Grecia 1, Países Bajos 2, Portugal 2, Reino Unido 3, Rumanía 1, Serbia 1, Suiza 2, Turquía 1.

España 389: A Coruña 9, Araba 3, Albacete 2, Alicante 13, Almería 3, Ávila 2, Asturias 10, Badajoz 3, Balears 2, Barcelona 53, Bizkaia 8, Cáceres 5, Cádiz 14, Cantabria 5, Castellón 6, Ciudad Real 1, Córdoba 3, Cuenca 2, Gipuzkoa 6, Granada 6, Guadalajara 3, Huesca 2, Huelva 4, Jaén 5, Las Palmas 23, Lleida 4, Lugo 1, Madrid 79, Málaga 9, Murcia 12, Navarra 5, Ourense 2, Pontevedra 8, Salamanca 2, Sevilla 15, Tarragona 9, Toledo 8, Valencia 24, Valladolid 5, Zamora 1, Zaragoza 12.

No especifican su procedencia 74.

El fallo del Premio Planeta y la rueda de prensa posterior se podrán seguir en streaming en las páginas web: www.premioplaneta.es, www.planetadelibros.com y www.casadellibro.com. También en directo en las cuentas de Twitter e Instagram de @PremioPlaneta y @Planetadelibros a partir de las 23.15 horas.

Nota de prensa